click to enable zoom
Loading Maps
We didn't find any results
open map
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next
Advanced Search
We found 0 results. Do you want to load the results now ?
Advanced Search
we found 0 results
Your search results

Alimenta el cerebro de tus hijos

Posted by Susana on abril 24, 2017
| 0

Por Cristy Orendain y Kiki de Obeso O.

En todas las etapas de nuestra vida es importante una buena nutrición, ya que de la calidad de los alimentos que consumimos, dependerá nuestro estado de salud en general y la manera en que nuestro organismo funcione.

Uno de los órganos que requiere mayor cantidad de oxígeno y glucosa (el combustible que necesita el cuerpo para funcionar y que se obtiene de los alimentos, principalmente de los carbohidratos), es el cerebro, ya que gasta el 20% de la energía del cuerpo y utiliza el 25% del oxígeno que inhalamos.

Su buen funcionamiento y el mantener correctamente sus funciones, dependerá en gran medida de que se oxigene de forma correcta y de que obtenga combustible de buena calidad y en buena cantidad.

Para que nuestros niños y niñas en edad escolar tengan un mejor rendimiento y aprendizaje, es básico que activen su cerebro.  Un primer consejo para lograrlo es integrar actividad física a su rutina diaria.

Está comprobado que el ejercicio beneficia al cuerpo de manera general, pero hablando de oxigenación, el practicar alguna actividad física que requiera de un esfuerzo moderado, por más de 20 minutos diarios, ayuda a aumentar la capacidad pulmonar, lo que permite mayor cantidad de oxígeno en sangre y que se traduce en mejor oxigenación muscular y a final de cuentas, el cerebro es un músculo. Es muy recomendado para los niños entre los 6 y los 12 años, que aprendan algún deporte, ya sea individual o en equipo: fut bol, karate, baile, natación, etc. ya que este tipo de actividades generan un aprendizaje nuevo y constante que involucra al cerebro y a todo el cuerpo, mejorando concentración y creando desde pequeños buenos hábitos de salud. Lo más recomendable es que los niños en esta edad, realicen una hora diaria de ejercicio que implique esfuerzo físico moderado.

Pero lo más importante es una adecuada nutrición ya que ésta determina la actividad cerebral, el grado de energía, la capacidad de memoria y de concentración. Una alimentación deficiente y carente de nutrientes puede originar estados de depresión, ansiedad o agresividad, la anormalidad de las ondas cerebrales o la vulnerabilidad a ciertos trastornos mentales y enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

¿CÓMO ALIMENTARLO BIEN?

Hay que considerar sobre todo, estos nutrientes:

Vitaminas del complejo B: si falta alguna de ellas como la B6 o piridoxina, puede originar nerviosismo y fatiga; la B12 o cianocobalamina, ayuda a prevenir el daño de los nervios y protege el recubrimiento de las terminaciones nerviosas; además, se relaciona con la producción de un neurotransmisor, la acetilcolina.

Los minerales también son importantes para la actividad de las neuronas. Si la ingesta de zinc o magnesio no es la adecuada puede producirse nerviosismo, ansiedad y falta de concentración.

Los ácidos grasos insaturados (Omegas), son necesarios para el desarrollo del sistema nervioso principalmente en los niños.

¿En dónde encuentro estos nutrientes?

Entre los mejores alimentos para el cerebro están la avena, germen de trigo, semillas de girasol, la nuez, hojas verdes, aguacate, plátano, leguminosas, huevo y lácteos, como yogurt natural. Otros alimentos: el salmón, los frutos secos, arándanos, ricos en antioxidantes y omegas.

¿Qué te parece para refrigerio de tu hijo una rica agua de avena, con un mix de semillas: almendras, avellanas, nuez de macadamia, con arándanos o un yogurt natural con granola?… No suena nada mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.