click to enable zoom
Loading Maps
We didn't find any results
open map
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next
Advanced Search
We found 0 results. Do you want to load the results now ?
Advanced Search
we found 0 results
Your search results

Para conocer mas…

Posted by Susana on abril 24, 2017
| 0

Elegir el colegio perfecto no es tarea fácil y para complicarlo mas, en esa búsqueda encontramos muchos términos que  resultan confusos. Por ejemplo: podemos pensar que La Escuela Nueva es lo de hoy,  pero en realidad surge  ¡en el siglo XIX!  Los grandes teóricos de la educación como María Montessori (1907) Aussbel (1918) o Jean Piaget (1955) trabajaron desde el siglo pasado en sus aportaciones.

Aunque es difícil encontrar los términos de manera pura en la práctica, los conceptos nos dan una referencia de lo que nos ofrece cada colegio. Para  no revolvernos con tantos términos, aclaremos algunos de ellos.

Escuela, Instituto, Colegio: Establecimiento público o privado dedicado a la enseñanza. Todos se utilizan como sinónimos.

Liceo:   El liceo fue una escuela filosófica fundada por Aristóteles en el año 336 adC en unos terrenos cercanos al templo de Apolo Lýkeion. La cercanía a este templo es lo que hace que reciba el nombre de Liceo. Las instituciones que ostentan este nombre, normalmente tienen un enfoque humanista. Suele llamarse así a la escuela secundaria pero muchas veces se usa como sinónimo de colegio.

Educación Tradicional:   El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, elaborar la materia que ha de ser aprendido, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. Considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad.

Constructivismo: Los alumnos aprenden de la experiencia. Busca crear un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Importa el conocimiento en sí, no la nota. Teóricos de esta corriente: Jean Piaget y a Lev Vygostky.

Educación Humanista: Busca el desarrollo pleno del alumno en todos los aspectos, formación de valores, desarrollo del juicio crítico, actitudes, al mismo tiempo que se alimenta el conocimiento científico o tecnológico.

Sunrise:   Sistema educativo exclusivo de los Legionarios de Cristo que se enfoca en el objetivo de “aprender a aprender, comprender y pensar”.

Educación Integral:   Busca desarrollar el aspecto cognitivo del alumno pero también el aspecto socio-afectivo, espiritual y psicomotor.

Bilingüe:   La jornada diaria se divide en dos partes iguales, una en español y otra en otro idioma, la idea es el dominio total de ambos.

Inmersión total a un idioma:   El 100% del tiempo clase se lleva en el idioma extranjero.

Bicultural:   Todas las materias se imparten en un idioma extranjero a excepción de unas cuantas. El español es visto como una segunda lengua. Se inculcan valores provenientes de otros países incluida su historia y costumbres.

Montessori:   Basado en la idea de que el niño es una “esponja” que absorbe el aprendizaje de su entorno. L  os niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo  y aprendizaje, la idea es que aprendan a  autodirigirse con inteligencia y libertad. Se le da mucha importancia al orden, el silencio y la concentración. Los maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno.   El error es considerado como parte del aprendizaje y no es castigado,  sino es valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una autoevaluación.

Pierre Faure:  Se basa en tres principios, autonomía, singularidad y apertura.  La libertad es un punto clave pues implica la capacidad y necesidad de comprometerse  con lo que elija, con esto, se enseña al alumno a tomar elecciones y a actuar. Se busca que el niño sepa el objetivo de cada actividad y que participe de manera activa en la planificación de su propia educación.

Sistema personalizado: Busca el desarrollo de todas las capacidades del alumno. Cada individuo tiene habilidades y debilidades distintas por lo que en este tipo de educación se considera a cada niño con sus propias necesidades de aprendizaje. Se refuerzan sus fortalezas y se estimulan  sus carencias. Para lograrlo  se suelen manejar grupos muy reducidos.

Personalizada: Se refiere a aquellas instituciones que ponen especial atención a cada alumno,  dan un seguimiento cercano a su desarrollo académico y emocional,  se le da importancia al potencial individual de cada alumno y al desarrollo de su personalidad. normalmente son grupos reducidos para optimizar la cercanía con el maestro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.