click to enable zoom
Loading Maps
We didn't find any results
open map
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next
Advanced Search
We found 0 results. Do you want to load the results now ?
Advanced Search
we found 0 results
Your search results

Las Novatadas

Posted by Susana on abril 24, 2017
| 0

Zaida L. Torres

Dir. Kidpower México.

[email protected]

Una mamá nos escribió:

Tendrán algo escrito sobre las novatadas como por ejemplo en los equipos deportivos de traitlón? Acabo de escuchar sobre el caso de un niño de 11 años que fue súper valiente y no se deja rapar….. claro! No durmió en dos días y por supuesto, que siendo candidato para pódium, no dio ni la mitad de lo que podía.

Quisiera que el entrenador leyera que raparlos y este tipo de cosas mientras sea la fuerza… también es bullying!!”

Efectivamente, sí la novatada la hacen una o varias personas quienes utilizan su poder para hacer sentir mal a alguien de forma intencional (humillando, burlándose o lastimando) es bullying.

En el caso de “raparse” los entrenadores, así como muchos adultos, abusan de su poder e influencia  y buscan sentirse “poderosos” obligando a otros a hacer cosas que no quieren. Hay que recordarles a los niños y a los adultos la regla de seguridad sobre los límites personales y el contacto físico: “Todo tipo de contacto físico que sea por juego, broma o afecto Siempre debe ser opcional” aquí entra el ejemplo sobre rapar a los integrantes de un equipo, esto es un tipo de contacto físico opcional, el niño debe estar de acuerdo y quererlo hacerlo, no se les debe obligar, pues se trata de su cuerpo.

En kidpower creemos que la mayoría de las personas son buenas y tienen buenas interacciones. Pero hay ocasiones en que gente buena intenta presionar a otros para que “bajen la guardia” y no pongan límites personales.

Pero desafortunadamente muchos adultos no están interviniendo para decir “no pueden hacer esto” esto es una novatada y no es seguro!

Y ¿qué es la novatada? Un ritual de iniciación aparentemente para unir, generalmente, diseñada para causar vergüenza y humillación. Y conforme los chicos van creciendo, la humillación se vuelve “aceptable”, algo que con frecuencia se les pedirá para divertir a otros y que baja considerablemente su autoestima.

Este  culto a ridiculizar no es nuevo, es la base para programas como “cámara escondida”, series cómicas y los “reality shows” en donde mucha gente participa y no les importa aparecer como tontos con tal de ganar un concurso o hacerse famosos.

Y es justo aquí donde las novatadas y la humillación en televisión coinciden: ambas tienen un retorcido sentido de recompensa. Muchos estudiantes consienten las novatadas como el costo para entrar a una fraternidad, grupo o club.

Las novatadas se relacionan con la necesidad de pertenecer, misma que es especialmente fuerte entre los adolescentes. Se alimentan del poder del grupo: en el momento pueden sentirse más humillados por enfrentarse al rechazo o estar solos y no tener con quien juntarse y prefieren aceptar el reto o la novatada.

Y una vez que pasan por algo desagradable justifican el dolor. Se mentalizan de que la novatada fue una experiencia positiva y de que los hizo parte de un grupo, les dio un sentido de logro y los hizo más fuertes.

La pregunta es ¿por qué un acto que pretende ser integrador con frecuencia tiene que ver con la humillación? ¿por qué no integrar con actividades positivas como una carrera de obstáculos o rally?.

Desafortunadamente, la crueldad, las humillaciones y ridiculizaciones son exaltadas por la televisión, muchas veces propiciadas por entrenadores y maestros y toleradas por los padres. ¿Por qué no habrían de pensar los niños que esto es normal?

Muchas personas creen que practicar deportes en equipo ayuda a los niños a forjar el carácter y a ser disciplinados, esto es cierto, sin embargo, ¿qué les estaríamos enseñando a los niños al obligarlos a pasar por una novatada que los hace sentir mal para apoyar o poder se parte de un equipo? ¿estamos enseñados respeto? ¿tolerancia? ¿bondad? ¿qué no es importante educar también en estos valores? Pertenecer a un equipo puede ser un excelente motivador, pero las cosas van a funcionar mejor cuando los miembros del equipo actúen de forma segura entre ellos así como su líder.

Leave a Reply

Your email address will not be published.