click to enable zoom
Loading Maps
We didn't find any results
open map
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next
Advanced Search
We found 0 results. Do you want to load the results now ?
Advanced Search
we found 0 results
Your search results

HABLEMOS DE CIUDADANOS DIGITALES

Posted by Susana on junio 6, 2017
| 0

Por. Alma Gabriela Rojas Aranda

Coordinadora de elaboración de contenidos Fundación PAS.

[email protected]

Conforme nuestros hijos crecen, nos damos cuenta que cada día es más necesario y cotidiano el uso de aparatos digitales que apoyan y complementan el ejercicio educativo, así como la interacción y comunicación que tienen con quienes les rodean.

Marc Prensky, doctor en educación egresado de Harvard en el 2001, menciona que las niñas y los niños de hoy, por la interacción y el tiempo que invierten al uso de internet y aparatos digitales, son Nativos digitales es decir, nacieron en una era donde la interacción con internet y los aparatos digitales es necesaria en la vida cotidiana, por lo que aprenden de manera distinta a la que aprendemos los adultos que les rodeamos a quienes se nos denomina como Migrantes digitales ya que conforme la tecnología y el internet han evolucionado, nos hemos visto en la necesidad de aprender a utilizar las herramientas tecnológicas de tal manera que lo que hacíamos antes de manera presencial, ahora lo tenemos que hacer en internet por ejemplo: movimientos bancarios, compras de boletos de avión, sacar citas para acudir a oficinas gubernamentales, forma de trabajar desde casa entre otras. Otras diferencias entre migrantes y nativos digitales son:

 

Por lo anterior un buen ejercicio para inculcar civismo digital en la familia, comienza por comprendernos como ciudadanos digitales que  conviven tanto en el espacio personal como en el on-line por lo que es necesario establecer acuerdos sobre el uso de herramientas tecnológicas y convivencia tanto personal como  on-line de manera ética, responsable y segura. A continuación brindamos algunos consejos que pueden servir para ser buenos ciudadanos digitales.

  • Acuerden los tiempos de uso del computador, tablet, smartphone o consola de videojuegos (el tiempo recomendado para ocio en internet es de 2 horas diarias).
  • Establezcan un horario para realizar alguna actividad física o de convivencia personal.
  • Promueve que tus hijas e hijos  utilicen sitios web, juegos y/o software educativos.
  • Aconseja sobre la importancia de evaluar y seleccionar lo que encuentran en internet. Recalca que no toda la información publicada es confiable.
  • Recuérdales que cualquier información que publiquen en internet puede ser copiada, guardada o compartida por una gran cantidad de personas.
  • Promueve la comunicación respetuosa al intercambiar opiniones tanto en el espacio personal como en el on-line.
  • Conversa sobre la necesidad de adoptar medidas como:
    • No aceptar a desconocidos como “amigos” en las redes sociales.
    • No publicar información personal como la dirección, teléfonos, lugares que frecuentan, ubicación, entre otros.
    • Evitar publicar fotos que puedan poner en riesgo su integridad y la de las demás personas.
    • No compartir claves de correo, redes sociales y otras cuentas personales.

Evita restringir el uso de internet y aparatos digitales como consecuencia o castigo a todas las acciones equivocadas, implementa el uso de consecuencias lógicas, para obtener mayor información que nos ayude a educar en civismo digital, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook:

www.facebook.com/fundacion.pas.

Visita: www.protegesuinfancia.org

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.