Your search results
Posted by Susana on abril 24, 2018
| 3 comentarios

Ya desde hace algunos años la educación se ha planteado como un tema preocupante. Hoy en día es de lo más común escuchar a través de los medios de información los problemas que enfrenta el sistema educativo formal en nuestro país.

Dra. Larissa Guerrero Álvarez ·
Directora de proyectos Buró de Ingeniería Humana en Responsabilidad y Desarrollo Social BIHRDS.

     Las cuestiones relacionadas con los currículos, las reformas educativas, el gasto que implica, la incapacidad de algunos dirigentes, la poca preparación de algunos profesores, la carencia de espacios adecuados para la enseñanza-aprendizaje son causa de conflicto.

     En efecto, hay una clara preocupación por parte de toda la sociedad y también la hay por parte del Estado. Un ejemplo de ello es el esfuerzo que se está realizando con el “Concurso Nacional para el otorgamiento de plazas” que ha llevado a cabo la SEP. Sin embargo, aún estamos muy lejos de lograr objetivos verdaderamente positivos para la educación en México. También podemos hablar de un problema de acceso a la educación al no contar hoy en día con escuelas altamente capacitadas para educar en torno a las necesidades de este incipiente siglo. Y en esto no se trata de distinguir entre escuelas públicas o privadas, muchas veces se vive en el error al pensar que en las escuelas de paga se puede asegurar la educación de calidadeducación en casa y excelencia, y esto no es así pues el impacto de la crisis educativa ha rebasado las carteras, no es una cuestión de dinero sino un tema mucho más profundo. Querer pagar colegiaturas caras nos lleva a vivir un círculo vicioso como padres de familia en el que en definitiva afectamos a los hijos.

     Sucede que muchos de los hombres y las mujeres con hijos e hijas en edad de ir a la escuela se ven en la vorágine de doblar esfuerzos y turnos laborales para pagar las colegiaturas en orden a brindar una educación de excelencia, de no ser así implicaría mandar al hijo o hija a un sistema educativo público, el cual sabemos no es óptimo, pues nos enfrentamos a cuestiones como el cupo, las listas de espera, la baja calidad de la enseñanza-aprendizaje, y hasta se llega a pensar en las malas influencias, lo que tampoco se garantiza en el sistema privado. ¿Qué opciones tenemos?, ¿qué estamos haciendo para mejorarlo?

     La educación hogareña (homeschooling) es una alternativa plenamente viable que puede lograr los objetivos que se buscan, se lleva a cabo en el  entorno del hogar, dentro del contexto familiar (lo que puede ser ampliativo), fuera de una institución ya sea pública o privada. Se trata de una corriente crítica del sistema educativo tradicional que en efecto, es desescolarizadora. John Holt a finales de los años 70 inició con esta idea de la “escolarización en el hogar” que se caracteriza porque las familias se convierten en protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Esta forma de educar se funda en el principio de subsidiariedad y se basa en el hecho de que el ser humano aprende por naturaleza, y que no se debe interrumpir este proceso natural y espontáneo que todo niño o niña tiene por descubrir el mundo, por lo cual la educación en casa no deberá regular ni estandarizar al niño o niña, sino dejar que ellos sean proactivos en todo aquello que desean aprender.

     Y en efecto, los que hemos tenido oportunidad de educar hijos en casa, no dejamos de sorprendernos de las maravillas que ellos logran y la curiosidad y
asombro que todo les ocasiona, la sed por aprender y saber se convierte en algo de todos los días que además se contagia.

     La primera inquietud que surge al hablar de este tema es si los niños y niñas que están en educación hogareña pueden tener acceso a un certificado legal.

     A lo que hay que contestar que educación no es sinónimo de certificado o de “papel” como a veces se dice. Dicho de otro modo, tener un certificado de primaria y/o secundaria no garantiza la calidad de la educación aunque sí se puede obtener.

     La segunda pregunta es ¿cómo socializan? Respondamos con otra pregunta: ¿la escuela o el colegio es el único lugar donde puede socializar un niño o un joven? Y la tercera inquietud que surge es la más sorprendente: ¿qué haces con los niños(as) todo el día? La cuestión de la legalidad en el tema de la educación hogareña en México al menos es muy sencilla. La Ley General de Educación, en el capítulo I, artículo 2, indica que todo individuo tiene derecho a recibir educación en cualquier sistema educativo nacional. Por su parte, el artículo 4 indica que todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, primaria, secundaria y en esta última década el bachillerato. Y que es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad la cursen.

Educación en casa

   Un artículo antes, el 3, especifica la obligatoriedad del Estado a prestar servicios educativos. De manera que, en primer lugar, la ley no obliga a que los niños vayan a una escuela, sino a que se eduquen; segundo: puede ser en cualquiera de los sistemas que ofrece el país.

     Para el que no lo sabe, la educación escolarizada no es la única opción, existen otros sistemas como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, donde a partir de los 10 años se puede iniciar o el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, y otros más.

     La educación de un hijo o hija es un tema muy serio y el pensar en educarlos uno mismo es algo que nos puede sobrecoger en un principio. La educación hogareña implica un cambio de vida para toda la familia. Por ejemplo, la dinámica laboral se ve afectada de distintos modos. La primera es que los hijos van a requerir tiempo, lo cual aparentemente es imposible, pero si nos sentamos a reflexionar y en verdad lo que más nos interesa es el futuro de nuestros hijos vamos a llegar con soluciones óptimas para todos. Cuando se educa en casa la vida cambia no solo en la calidad sino en el bienestar y bien ser de todos. La educación hogareña nos da la oportunidad de ejercer el acompañamiento activo de los padres a los hijos mientras un hijo o hija aprende, también del reaprendizaje que supone para los padres enseñar a los hijos o hijas, de conocerse mejor como familia. Y como cónyuges, disfrutar cómo los hijos van aprendiendo, entre muchas otras cosas. Esta alternativa es una opción para dar solución al problema actual y, de alguna manera, proteger a estas generaciones y las que siguen y cooperar con la construcción de una mejor sociedad. Esto no significa que en un momento más adelante no se puedan reincorporar a los sistemas escolarizados los niños y niñas que en el presente se educan en el hogar, pueden entrar a las preparatorias y las universidades perfectamente competentes como cualquier otro alumnos. Continuamente vemos que los niños y niñas en educación hogareña se adaptan rápidamente a diferentes entornos y con la ventaja de tener una mejor educación en todos sentidos, y sobretodo que son personas sanas y felices. No se trata de quién sea mejor o de comparar, lo que importa, me parece, es que como padres tomemos el asunto de educar a nuestros hijos en serio.

Más artículos para ti 

3 thoughts on “Home-Schooling

  • Beatriz y Miguel Leon
    on mayo 29, 2019

    me interesa darle clases a nuestra hija Alexa quien realmente es muy deficiente la educación recibida hasta el momento, ella cursa el tercer grado de primaria y va en el Colegio Silviano Carrillo en la ciudad de Zapopan, Jalisco. Tuve que cambiarla a los dos meses de ingresada en el colegio por conflictos con el pseudoprofesor quien no me mostraron su cedula profesional y solo acataron a cambiarla de grupo; ahora que termina el ciclo escolar veo que su aprovechamiento es bajo y tuve un costo mayor a los diez mil pesos para el bajisimo aprovechamiento. Soy muy exigente y aparece un 9 en sus calificaciones pero al ver su desarrollo para ser sincera, ella merecería un 7.5. Las calificaciones en este caso no esta reflejando su empeno y eso me preocupa.

  • Israel Ortega
    on junio 18, 2020

    Buenas tardes solicito informes así como una entrevista por favor
    3319862482

  • lorena contreras
    on julio 16, 2020

    Hola, buenas tardes… Me pudieran enviar información por favor

Leave a Reply

Your email address will not be published.