Your search results
Publicado por Susana en febrero 18, 2020
| 0

Mitos y realidades sobre el síndrome de Asperger

¿Quién no esperar ver  a alguien parecido a Sheldon Cooper, protagonista The Big Bang Theory cuando pensamos en una persona autista? Rutinas, genialidad, egoísmo, insensibilidad son solo algunas de las características de este personaje. Pero ¿son realmente ciertas? ¿Es eso lo que podemos esperar de una persona con autismo?

Hans Asperger, psiquiatra Austriaco, nació el 18 de febrero; él fue el primero en describir por primera vez este trastorno en 1944 y no estamos muy seguros que ahora sea mas conocido que entonces. Por eso hoy, nos dimos a la tarea de hablar de algunos mitos y realidades sobre este trastorno.

Greta Thunberg se define a si misma en su cuenta de twitter: “Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma”. ¿Que es esto concretamente?

 

¿Qué tan común es?

Se manifiesta entre tres y cinco niños por cada mil nacimientos. Es un poco mas recurrente en niños aunque se cree que esto es porque  las niñas, presentan otras características clínicas y no son diagnosticadas a tiempo.

En palabras simples

El Asperger, en la práctica, es una discapacidad para entender y desenvolverse en el mundo de lo social. Es un trastorno severo que afecta el modo en que las personas se relacionan con otras, incluyendo problemas para mantener una conversación, interpretan las palabras al pie de la letra y no comprenden los dobles sentidos; presentan inflexibilidad en sus ideas, interés en temas muy específicos; dificultad para entender las emociones propias y las ajenas; esto origina comportamientos socialmente inadecuados que afectan la vida cotidiana.

¿Es una enfermedad?

Es un trastorno porque no duele físicamente, ni se transmite, ni se cura. Es una condición que acompaña a la persona toda la vida. Con buen acompañamiento aprenderá a usar estrategias adecuadas para manejarlo.

No es un trastorno infantil, se detecta comúnmente  durante los primeros años de la niñez, pero hay ocasiones en las que se diagnostica hasta la edad adulta.

Mitos y realidades sobre el síndrome de Asperger

¿Las personas con Asperger no quieren relacionarse con los demás?

Aunque no se relacionan de forma convencional, ellos tienen el deseo de hacerlo. Incluso pueden llegar a sentir ansiedad o desesperación si no logran conectar con otros.

¿Las personas con Asperger sienten empatía?

Contrario a lo que se piensa, las personas con Asperger si son capaces de sentir empatía. La dificultad radica en ponerse en los zapatos del otro y en entender el tono de voz, el lenguaje corporal, lo que los hace parecer menos empáticos. En todo caso, “el problema de empatía es de doble vía” como lo llama la comunidad autística, porque los demás tampoco entienden como ellos ven el mundo.

¿Son mas inteligentes que los demás?

Las personas con síndrome de Asperger tienen una inteligencia promedio, solo el 10% presenta altas capacidades.

Una de sus características es retener los pequeños detalles  y pueden hacerse expertos en los temas de su interés, pero no quiere decir que sean super dotados.

Algunos personajes famosos, particularmente inteligentes  se les ha atribuido este trastorno, por lo que popularmente se especula sobre la inteligencia. Algunos de ellos son: Steven Spielberg, Bill Gates, Albert Eistein, Isaac Newton.

¿Las personas con síndrome de Asperger pueden mentir?

No es usual que lo hagan porque tienen una tendencia a decir exactamente lo que piensa.  Sin embargo, pueden aprender a hacerlo con la práctica, aunque  sentirán culpa y  malestar consigo mismos. Del mismo modo les cuesta trabajo entender las ironías y los doble sentidos, aunque con la práctica se pueden entrenar a hacerlo.

¿Las personas con síndrome de Asperger son más agresivas?

Su comportamiento puede ser disfuncional pero no mas agresivo que el resto de las personas. Por el contrario, la comunidad Asperger es frecuentemente objeto de burlas y acoso lo que en ocasiones desencadena una mala  reacción de su parte, producto de haber sufrido continuamente presión por su condición.

Como dato curioso: las personas con síndrome de Asperger muchas veces se denominan como Aspie, por eso Gretta menciona en su Twitter #AspiePower

El conocimiento genera empatía así que, aceptemos todo tipo de talentos y enseñemos a los chicos a hacer lo mismo.

Mas artículos para ti AQUI

Unete a nuestro Grupo de consulta AQUI

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.