click to enable zoom
Loading Maps
We didn't find any results
open map
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next
Advanced Search
We found 0 results. Do you want to load the results now ?
Advanced Search
we found 0 results
Your search results

Violencia vs Buen Trato

Posted by Susana on abril 24, 2017
| 0

Entre las y los adolescentes.

Por: Carlota Tello Vaca

Fundación PAS – [email protected]

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010), 3 de cada 10 adolescentes afirman que sufren violencia, por sus congéneres; por otro lado, muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia de género durante los noviazgos antes de vivir en pareja.

El Instituto Mexicano de la Juventud, afirma que en nuestro país el 76 % de las y los mexicanos entre 15 y 24 años, han sufrido agresiones psicológicas; el 15% han sido víctimas de violencia física y 16 % han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

Me pregunto y te cuestiono, ¿Qué estamos haciendo en este tema? Los profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales, así como madres, padres y docentes, a través de los programas académicos y de formación humana dedicamos mucho tiempo, esfuerzos y energía al desarrollo intelectual de los niños, niñas y adolescentes. Le damos toda la importancia al aprendizaje de las matemáticas y el español en la infancia y no se le da nada de importancia, o muy poca a la alfabetización emocional y al desarrollo de habilidades básicas para la vida como son: la autoestima, la asertividad, la ética y los derechos humanos. Los últimos cuatro años he permanecido como docente universitaria impartiendo las materias que tienen como meta el desarrollo personal, el manejo de emociones, la educación sexual, el plan de vida; y me encuentro con una lucha constante porque tanto los docentes compañeros como el estudiantado ven en estas materias sólo un “relleno”.

Como si la formación profesional y técnica fuera mucho más importante para las personas en formación profesional, que el espacio ofrecido por las universidades conscientes para la reflexión personal sobre cuestiones de ser persona y así poder trabajar los temas relacionados con las habilidades socioemocionales, la sexualidad, el género y la prevención de la violencia.
En los programas preventivos de educación para la vida, se deberá enfatizar el tema de la violencia con enfoque de género, algunos conceptos de sexualidad, priorizar el desarrollo emocional, la resolución no violenta de conflictos y la convivencia pacífica; además de enseñar a conocer, respetar, querer y cuidar nuestro cuerpo y todo lo relativo a la persona, ya que es un hecho que quien cuidad de sí misma/o, cuidad de los de las/los demás.
El género se encuentra ligado con el concepto de sexo, que son todas las características, biológicas, físicas y fisiológicas definidas básicamente por las diferencias corporales en la reproducción biológica, así el sexo define los cuerpos de mujeres y hombres; mientras tanto, el género es un conjunto de cualidades económicas, sociales, políticas, psicológicas y culturales atribuidas a los sexos, porque estas características mediante los procesos sociales y culturales constituyen individuos y grupos sociales. En otras palabras, el género es todo aquello que culturalmente se atribuye a las personas de conformidad con su sexo (Pastor, 1998).

jpg6

Pero, el género es el proceso simbólico que se da entre los sexos, por lo tanto, implica una relación entre los sujetos que incluye un conjunto de atribuciones, creencias, prácticas sociales, usos, costumbres, mitos y expectativas de lo que es propio de cada sexo. Lamas (2000). En consecuencia, el género forma identidades, por lo tanto las personas deberán comportarse, pensar y ser de determinada manera; es muy importante aclarar que el género es una construcción cultural y social, no es natural, luego entonces se puede modificar.
Desde el punto de vista filosófico, una persona no debe violentar a otra, bajo ninguna circunstancia ni justificación, no debe escudarse en que nadie la observa o en hacerlo en el ámbito privado, por lo que siempre deberá evitar la violencia única y exclusivamente porque eso es lo correcto, eso es lo humano (Madanes, 2010). Y esto es muy importante de tener en cuenta en la formación de niños y niñas desde la primera infancia, ya que si esperamos para introducir estos temas a que llegue la adolescencia ya llegamos tarde.
La violencia en nuestro país es un problema enorme; nos interpela todos los días, existe un gran sufrimiento a causa de la violencia que se ejerce en las calles; pero aunque parezca inverosímil la violencia dentro de los hogares y el bullying sobrepasa las estadísticas. La adolescencia es una época para elegir, para ir tomando decisiones y esas decisiones incluyen con quien “andar”, poniendo a prueba las reglas y los límites, tienen modelos a imitar entre los que se encuentran tanto miembros de la familia, como
jóvenes promovidos por los medios e idealizados en esa generación. Tanto la televisión como el cine y otros medios, no sólo comunican, sino que nos venden modelos, marcas que proponen estilos, que luego la juventud imita no sin revolver y modificarlos antes de elegirlos para sí.

jpg8

Por supuesto en este aprendizaje experimentan temor al compromiso, entonces entra la informalidad, la autolimitación, la inseguridad que se ven seguidas de entusiasmo, emociones encontradas y decisiones, los significados de ser pareja suelen estar permeados por las emociones, esos procesos adaptativos que siempre se acompañan de cambios fisiológicos percibidos a nivel físico, por lo que las relaciones interpersonales que las/los adolescentes viven de manera cotidiana les confieren significados distintos, que al ser conscientes y expresarlos por medio del discurso, van conformando su propia identidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.