header_image
Your search results
Publicado por Susana en marzo 15, 2019
| 0

DISTRACCIONES QUE EVITAN QUE SE COMPLETEN LAS TAREAS ESCOLARES, ESTRATEGIAS PARA TAREAS EN LA ERA DIGITAL

 

La semana pasada estaba sentada en un café trabajando y en la mesa junto a mí había tres niñas. Dos tenían 12 años y una, una hermana pequeña, tenía 10. Uno de los niños de 12 años tenía un teléfono inteligente. Charlamos un poco y pronto estaba sentado con ellos en su mesa mientras charlábamos muchas cosas sobre las redes sociales. Le pregunté a la otra niña de 12 años si tenía un teléfono inteligente y dijo que sí, pero su madre se lo había quitado por el momento. Pronto me confesó que tenía muchas soluciones sin su teléfono, como usar SnapChat e Instagram en su iPad. Esto me hizo pensar que era hora de tener claro qué se puede usar en qué dispositivos y compartirlo con ustedes.

 

ESTRATEGIAS PARA TAREAS EN LA ERA DIGITAL

Establecer reglas claras sobre el tiempo de pantalla es, por supuesto, el primer paso. Sin embargo, administrar los límites a menudo reduce nuestra energía y da como resultado luchas por el poder, argumentos y niños malhumorados. Otro problema es que, si bien los niños pueden haber alejado sus teléfonos o apagado su Xbox, pueden encender su tableta, Chromebook o MacBook para hacer “tareas” y continuar usando aplicaciones y juegos de redes sociales. He analizado qué aplicaciones y juegos populares funcionan en qué dispositivos, para que puedan estar mejor preparados para detener las soluciones. Y … asegúrese de consultar aplicaciones que los ayuden a administrar el tiempo de pantalla.

Una de las cosas más difíciles en la crianza de los hijos es ayudar a los niños a mantenerse concentrados mientras hacen la tarea debido a todas las distracciones internas, como el temor a trabajar en ciertas tareas, o el deseo de comunicarse con amigos, y las muchas distracciones tecnológicas externas que viven en el lugar. El mismo dispositivo que están usando para la tarea. En un estudio realizado por el psicólogo investigador, Larry Rosen, descubrió que “los estudiantes estudiaron menos de 6 minutos antes de cambiar a los distractores tecnológicos”. En esta misma investigación, descubrió que los estudiantes que tenían estrategias de estudio podían permanecer en la tarea por más tiempo.

ESTRATEGIAS PARA TAREAS EN LA ERA DIGITAL

Después de investigar sobre el tema y trabajar con mis hijos adolescentes en esto, he aquí algunas sugerencias para ayudar a que tus hijos se mantengan enfocados mientras hacen su tarea.

 

  1. Pase varias noches validando lo difícil que debe ser para los niños, niñas y adolescentes mantenerse concentrados al hacer la tarea, ya que cuenta con todas las distracciones tecnológicas, como Snapschats, textos, juegos, etc., directamente en su dispositivo. Es importante reconocer que es difícil para ti mantenerte concentrado cuando estás haciendo tu trabajo, impuestos, etc. en línea, ya que la atracción de actividades más divertidas está a solo una pestaña de distancia.

 

  1. Pregunta a tus hijos qué ha funcionado para ellos y qué no. Ayúdales a comprender que no les preocupe en sí la tarea de hoy, sino cómo este aprendizaje representa una habilidad importante que les será útil durante toda su vida.

 

  1. Si son dueños de un teléfono celular u otro dispositivo personal, además del monitor en el que estén trabajando, platiquen sobre lo importante que es dejarlo fuera del sitio durante largos períodos de tiempo. Para nuestros adolescentes, intenten hacer un hábito de poner sus teléfonos en otra habitación durante el tiempo de estudio y luego revisarlo cada 30 minutos aprovechando un descanso. Sé que muchos adolescentes se opondrán a no tener su teléfono a su lado. Intenta un experimento con ellos: haz que mantengan su teléfono cerca y estudien durante 15 minutos, y luego pídales que pongan el teléfono en otra habitación durante 15 minutos y estudien. Luego, hablen de la experiencia.

 

  1. Utiliza un temporizador. Esto puede ser muy efectivo: un temporizador de cocina tradicional es ideal. Pídeles que establezcan una meta para estudiar de forma ininterrumpida durante un tiempo determinado sobre un tema, por ejemplo, 15 minutos. Un intervalo de estudio establecido le permite al cerebro saber que se acerca un final. Esto puede ayudar a aumentar la motivación para profundizar en un tema. El temporizador se puede configurar para 10 minutos o menos.

 

  1. Anímalos a comenzar su tareas con la más “temida” diciendo que solo dediquen cinco minutos a la tarea. Puede ser que después de los cinco minutos quieran continuar. Mi hijo tomó un curso en línea llamado “Aprendiendo cómo aprender”, donde descubrió que el cerebro experimenta la idea de hacer un trabajo que no quiere hacer como dolor físico. Es por eso que se siente aliviado en el momento de distraerse con otra cosa, también conocida como dilación. Sin embargo,  a solo un par de minutos de comenzada la temida tarea, la sensación de dolor se disipa.

 

  1. Descansos: pasa tiempo hablando de ellos. En el libro de Daniel Pinker, Drive, escribe sobre cómo tradicionalmente las roturas eran mal vistas en entornos de trabajo de alto rendimiento, pero ahora se consideran fundamentales para la productividad. Los descansos son particularmente efectivos cuando contienen estos elementos: movimiento, aire fresco, interacciones sociales.

ESTRATEGIAS PARA TAREAS EN LA ERA DIGITAL

¿Cuánto tiempo crees que pueden hacer un estudio eficaz y enfocado a la vez? ¿15 minutos? ¿30 minutos? Comparte con tus hijos los hallazgos del estudio de Rosen.

¿Cuáles son las ventajas de poder mantener el enfoque durante largos períodos de tiempo?

¿Cuáles son los descansos de estudiar que realmente te rejuvenecen?

¿Qué piensas de los descansos tecnológicos durante la tarea? ¿Cuánto es un tiempo razonable para concentrarse solo en la tarea antes de una pausa tecnológica, y por cuánto tiempo debe durar la pausa tecnológica?

 

Dr. Delaney Ruston – Screenagers

Conoce de más temas interesantes aquí

Visita nuestras redes sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Deja un comentario

Your email address will not be published.