Your search results
Publicado por Susana en febrero 8, 2020
| 0

El Papa Francisco recibió a los participantes de Seminario ‘Educación: el Pacto Mundial’ organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.

“Queridos colegas: enseñar es un trabajo bellísimo, den esperanza a los estudiantes”

El pasado viernes 7 de febrero, el Papá Francisco recibió a los docentes del mundo en el marco del Seminario “Eduación: El Pacto Mundial” que organiza la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales y donde se reúnen destacados decentes de importantes Universidades e instituciones  educativas de todo el mundo y dirigió profundas palabras sobre la situación actual de la educación en el mundo.

“Deseo, en este momento, rendir también homenaje a los docentes —los siempre mal pagados—, porque ante el desafío de la educación siguen adelante con valentía y tesón. Ellos son ‘artesanos’ de las futuras generaciones”, exclamó el Papa. Dijo que los maestros, “con su saber, paciencia y dedicación van transmitiendo un modo de ser que se transforma en riqueza, no material, sino inmaterial, se va creando al hombre y mujer del mañana”.

Las Familias como parte del equipo de trabajo en la Educación

El Papa Francisco habló de la importancia de las Familias como parte fundamental del pacto de la educación. “La familia necesita ser valorada en el nuevo pacto educativo, puesto que su responsabilidad ya comienza en el vientre materno, en el momento del nacimiento. Pero las madres, los padres, los abuelos, y la familia en su conjunto, en su rol educativo primario, necesitan ayuda para comprender, en el nuevo contexto global, la importancia de esta temprana etapa de la vida, y estar preparados para actuar en consecuencia” “Una de las formas fundamentales de mejorar la calidad de la educación a nivel escolar es conseguir una mayor participación de las familias y las comunidades locales en los proyectos educativos. Y estas son parte de esa educación integral, puntual y universal”, afirmó.

Su Santidad hizo notar la urgencia de avanzar en la educación y habló de la ruptura del equipo de trabajo que debería conformarse por las familias, los docentes, la sociedad, las culturas. “El pacto educativo roto significa que sea la sociedad, sea la familia, sean las distintas instituciones que están llamadas a educar delegan la decisiva tarea educacional a otros, evadiendo así la responsabilidad las diversas instituciones básicas y los mismos estados que hayan claudicado de este pacto educativo”.

La educación y la desigualdad entre los pueblos.

Habló sobre la importancia de llegar a una educación que ayude a promover la igualdad entre las naciones y los individuos “la educación sigue siendo desigual entre la población mundial. La pobreza, la discriminación, el cambio climático, la globalización de la indiferencia, las cosificaciones del ser humano marchitan el florecimiento de millones de criaturas”. 

Finalizó expresando sus aliento a los profesores “en esta tarea tan importante y apasionante que tienen: colaborar en la educación de las futuras generaciones. No es algo del mañana, sino del hoy. Adelante, que Dios los bendiga. Rezo por ustedes y ustedes háganlo por mí”.

Discurso completo del Papa Francisco

Papa Francisco y maestros del mundo

Deja un comentario

Your email address will not be published.