click to enable zoom
Cargando mapa
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Vista Roadmap Satellite Hybrid Terrain Mi Ubicación Pantalla completa Prev Sig
Búsqueda Avanzada
Encontramos 0 results. ¿Desea cargar los resultados ahora?
Búsqueda Avanzada
encontramos 0 results
Your search results

¿Cuál es el colegio adecuado para mi hijo?

Publicado por Susana en abril 18, 2017
| 0

Maestro José Pedro Landaverde López

Experto en Educación. Autor de los libros “Y después de la prepa… ¿Qué?” y “El Desafío del Maestro en el Siglo XXI”  y “Mercadotecnia Educativa. + Matrícula, – Deserción”.

En este artículo me quiero permitir comentar con ustedes algunos consejos sobre las características que es necesario tener en cuenta para hacer una elección lo más acertada posible del colegio para sus hijos.

 Es importante mencionarles que tengan muy presente que“no existe el colegio perfecto”, por lo que les sugiero que a manera de revisión de una lista, vayan palomeando cada uno de los aspectos de los que hago mención, con el fin de lograr poner en positivo muchas de las observaciones que ahora les presento.

Infórmense acerca de la misión, visión, filosofía y valores de la institución que visitan; cuiden que coincida la educación que recibe su hijo en casa con la que recibirá en el colegio.

Que cuente con las certificaciones, registro de estudios por parte de las autoridades competentes y el nivel académico que ustedes desean.

Analicen el modelo educativo que aplica el colegio. (Tradicional, Montessori, Bilingüe, etc.)

Pregunten por el resultado de evaluación de la SEP (muestra el lugar que ocupa el colegio en la zona y el estado a nivel nacional).

Pidan información sobre la actualización y el desarrollo tecnológico, los sistemas y el nivel tanto de Inglés, como de las actividades artístico / culturales de la institución.

Cuestionen sobre los asesores y las diferentes herramientas externas con las que se auxilia para desarrollar su labor diaria.

Lean los reglamentos, códigos de vestimenta, políticas y procedimientos administrativos a los que se sujetará su familia.

Recuerda hacer preguntas como:

  •  ¿Qué tipo de pruebas realizará su hijo para poder ingresar a la institución?¿Cómo son los sistemas de evaluación?
  • ¿Cuál será la formación en valores y/o religiosa que recibirá?
  • ¿Cuáles son las medidas disciplinarias a las que recurre dicha institución?
  • ¿Cuáles son las actividades extraescolares que ofrece? ¿Cuenta con actividades deportivas del agrado de su hijo?
  • ¿Hay Transporte Escolar?, ¿Es obligatorio?.
  •  Averigüen sobre costos adicionales como: cuota de sociedad de padres de familia, libros, laboratorios, actividades extracurriculares, uniformes, transporte escolar, seguros médico y de orfandad, etc.
  • La ubicación – en algunos niveles es fundamental considerar el tiempo que se invertirá en el trayecto a la escuela, no olviden hacer una práctica al respecto.
  • Soliciten visitar físicamente las instalaciones; fíjense que los escritorios y sillas sean confortables, que los salones cuenten con la ventilación, la luz y las puertas adecuadas.
  •  Fíjense si el personal con el que tienen contacto muestra amabilidad y buen trato.
  •  Visiten los baños, la cafetería, el comedor, “la tiendita” y vean los productos que se ofrecerán a su hijo durante su estancia en la escuela.
  •  ¿Existe una enfermería con el personal calificado para atender a los alumnos en una emergencia?
  •  Revisen las medidas de seguridad con las que cuenta la escuela: extinguidores, entrada de automóviles y su cercanía al lugar donde juegan los alumnos, pisos antiderrapantes, ubicación y tamaño de las escaleras, puertas, pasillos, áreas verdes, etc.
  •  ¿Cuál es su nivel académico y cada cuánto tiempo se capacitan y actualizan los profesores de la institución?
  • ¿Quiénes son los directores? Si es posible averigüe algo sobre los dueños y la historia de la escuela.
  • En todos los niveles cuestione acerca de los convenios, becas, descuentos y pases automáticos que tiene la institución con otras escuelas o universidades.
  • Pregunte sobre el prestigio de alumnos y profesores en la comunidad y en las cercanías de la institución.
  • Pida un calendario de actividades anuales y revise la página web de la escuela.
  • Pregunte por los medios de comunicación entre la escuela y los padres de familia (internet, correo, circulares, periódico escolar, etc.)

Para lograr continuidad de los estudios de su hijo en la misma institución, pregunte cuáles son los niveles, grados, número de grupos y de alumnos por salón, recuerde que es recomendable no estar cambiando al alumno de escuela constantemente, pues esto puede afectar negativamente su estabilidad emocional; sobre todo cuando accedemos al cambio sólo correspondiendo a caprichos y manifestaciones de poca tolerancia de su parte. Por esto resulta muy importante tratar de elegir bien desde el principio.

 Como bien podrán ver, el tema no es nada fácil y la toma de decisión nos demanda poner todos los cuidados y atención posibles, con el fin de que nuestros hijos puedan contar con las condiciones óptimas para permanecer en una escuela; no debemos olvidar que ésta será su segundo hogar por muchos años, y por lo mismo, el tiempo que como padres invirtamos en ello, bien vale la pena. No se trata de ser quejumbrosos y meticulosos, pero sí considero que es fundamental conocer las opciones y decidir adecuadamente lo mejor para nuestros hijos.

 ¡Les deseo la mejor de las suertes!

Deja un comentario

Your email address will not be published.