header_image
Your search results
Publicado por Miguel Mccormick en febrero 15, 2018
| 0

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a ser responsables? La responsabilidad es un valor  de gran importancia que se enseña en casa desde muy temprana edad.

Nadie nace siendo responsable, y el proceso para enseñar la responsabilidad representa una gran inversión en términos de tiempo.

La mayoría de los padres queremos educar en la responsabilidad  pero, ¿Cómo hacerlo?

Primeramente hay que entender que la responsabilidad implica asumir obligaciones y responder por ellas.

Algunas ideas para lograr que nuestros hijos sean responsables son:

Establecer límites claros en casa. Esto implica ser consistentes. Las consecuencias si no se respetan los límites deberán aplicarse siempre y no a veces sí y a veces no. Algo que sucede es que en ocasiones los padres dejamos pasar los hechos cuando estamos de buenas, o relajados, y en cambio cuando estamos cansados o enojados queremos aplicar consecuencias. Los niños se confunden si a veces hay consecuencias y a veces no. Es importante mantenernos firmes en lo que decimos.

Es importante asignar tareas en casa. A partir del año y medio aproximadamente se pueden introducir pequeñas tareas en casa tales como que tiren su pañal sucio en la basura. Conforme van creciendo se pueden modificar las tareas de acuerdo a su nivel de madurez. Pueden tender su cama, poner su ropa sucia en el cesto, lavar su plato , poner la mesa etc.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a ser responsables?

Parte del desarrollo de la responsabilidad en el niño es el enseñarlos a asearse. Al principio las madres nos ocupamos de la tarea pero poco a poco debemos permitirles que se bañen, que se laven los dientes, que se laven la cara ,que se corten las uñas etc. Algunas mamás manifiestan su temor a que sus hijos se bañen solos, porque se bañan “a su modo”, ¿acaso no hacemos lo mismo los adultos?

Crear expectativas. Es fundamental expresar a nuestros hijos lo que esperamos de ellos. Esto les dará claridad en su mente y saben exactamente lo que se desea de ellos. Por ejemplo  “A las ocho de la noche debes estar bañado y listo para cenar” (si es necesario recordarles una media hora antes es válido).

Enseñarlos a cuidar de sus cosas y  las de los demás . Aunque se tenga la posibilidad económica para reponer sus juguetes, o los objetos perdidos, es importante que ellos se hagan responsables de sus pertenencias. Si pierden algún objeto, que sepan que lo tendrá que reponer con su domingo, o que deberán ganarse de alguna manera el valor del objeto si desea reponerlo (Ayudando a lavar el coche por ejemplo).

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a ser responsables?

Permite que tu hijo se equivoque y que asuma las consecuencias. Si obtuvo una mala nota en clase, permite que sea él quien se preocupe y no tú. Deja que viva las consecuencias que le correspondan. ¡Está comprobado que la  sobreprotección de los hijos daña más que el abandono!

Y lo más importante es darles el tiempo para platicar, para compartir con ellos experiencias. Los valores que enseñamos debemos vivirlos, deben ser importantes para nosotros si es que deseamos que nuestros hijos se apropien de ellos.

Es una labor profunda pero únicamente nosotros sus padres, podemos colaborar para hacerlos adultos responsables, y si observamos nuestra sociedad  ¡es justamente lo que necesitamos!

Claudia E. Morán Gama

Lic en Educación Primaria , Especialista en Estrategias de Aprendizaje, Maestra en Educación Especial, Maestra en educación Internacional por la Universidad de Framinhgham Cuenta con mas de 20 años de experiencia, Recibió premio de WANA por la trayectoria profesional 2017. Actualmente cursa Doctorado en Educación cmoran@itjgdl.edu.mx

Encuentra más artículos como este en nuestras ediciones de la revista “Tu Mejor Colegio”, haz click aquí

Deja un comentario

Your email address will not be published.