header_image
Your search results

¿Cómo ser un abuel@ que blinda emocionalmente?

Publicado por Susana en octubre 26, 2019
| 0

¿Cómo ser un abuel@ que blinda emocionalmente? – Los abuelos son los guardianes de la historia familiar, capaces de enseñar su saber con paciencia y amor. Pero hoy se han convertido en verdaderos cuidadores. De ahí que debemos revisar su quehacer como acompañantes formadores en las nuevas generaciones.

El término “Abuelidad” lo introduce la Psiquiatra Paulina Redler, en 1977. La “Abuelidad” hace referencia a una función concreta en la crianza de los nietos, vital como lo es la maternidad y la paternidad. Los abuelos se gestan con el nacimiento del nieto. Relación afectiva y estrecha en la mayoría de los casos y muy particular según las características de los abuelos y el nieto o nieta. Puede ser complementaria, privilegiada, de complicidad, directiva, etc.

Por eso, en esta relación intergeneracional abuelos-nietos amar, consentir, apapachar, atender, cuidar, disfrutar, consecuentar, considerar, mimar, querer, proteger, nunca ha estado disociado con educar, lo que sí lo esta es: boicotear a la autoridad paterna, resolver al nieto desestimando su capacidad o habilidad, facilitarle procesos, limitarle experiencias por suponer que puede lastimarse, cubrir sus necesidades sin entrenar la tolerancia a la frustración o la espera de turno, adivinar lo que desea sin promover el lenguaje, en una palabra no favorecer el desarrollo infantil.

¿Cómo ser un abuel@ que blinda emocionalmente?

Siempre me declare respetuosa de los “abuelos”, y aún lo soy, solo que ahora ya me encuentro en dicha condición y desde dicha posición quiero compartir mis aprendizajes. Ser abuela me ha permitido entender un mundo diferente de afectos, experiencias, vínculos, jerarquías y expectativas.

Cuando me preguntan cómo se quiere a los nietos, me gusta decir que es un “amor libre” esto es: soy libre de expresar y de dar tanto amor como yo quiera, soy libre del tiempo y los recursos que para él (como es mi caso) quiero destinar, así como soy libre de hacer lo que yo desee hacer con él, porque ahora educar a este pequeño no es mi responsabilidad, yo solo quiero amarlo y demostrarlo.

Supongo que es ahí donde radica el problema de los abuelos con respecto a la función de los padres, los abuelos pueden ser “libres” de dar y los padres deben ser “intencionados” al dar. Esto es: formativos, constructivos, directivos, desarrolladores, etc. Ese defectuoso desborde afectivo, por definirlo de algún modo, que los abuelos podemos llegar a tener es lo que entonces gesta en los nietos el efecto de “mala crianza” en ellos.

¿Cómo ser un abuel@ que blinda emocionalmente?

Es probable que ahora usted disponga de tiempo suficiente para lo que desea y posea aún gran capacidad inventiva, misma que puede estar potenciada incluso por la serenidad con la que hoy vive su tiempo, así como cualidades para la enseñanza y dotes de paciencia, incluso tal vez, las no vistas ante sus propios hijos.

Aludiremos a ellos en las siguientes estrategias a practicar:

Evite ser laxo con las normas establecidas por los padres del menor, recordemos que aunque usted tal vez considere que son impropias o exageradas, quien recibe dichas indicaciones (su nieto o nieta) está en proceso de integrarlas y asumirlas y por tanto conviene vivirlas igual en todo momento y lugar.

Refuerza las indicaciones que el menor reciba de sus padres, con ello fortalecerá el orden jerárquico y abonará la sana estructura familiar, con padres como autoridad e hijos como sujetos en proceso de formación y educación.

¿Cómo ser un abuel@ que blinda emocionalmente?

Por ningún motivo “boicotee”, anule, minimice, contradiga o niegue una indicación o regla que le hayan establecido a su nieto o nieta, ello deja en desventaja al padre o madre en futuras situaciones de disciplina y resiente la relación entre su hijo o hija y usted (aunado al impacto que generará en su nuera o yerno).

Por: Psic Gaby Porras

Dir. General – Centro de Blindaje Emocional Integra-T

Deja un comentario

Your email address will not be published.